Uso de juegos para acompañar equipos

team building

¿Por qué el juego promueve la creación en los equipos?

La neurociencia recomienda ampliamente cultivar el juego y la diversión. Estos promueven la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas), que mantiene el cerebro joven durante más tiempo y, por tanto, más creativo.

Distinguimos entre juego y diversión. El que se divierte no está sujeto a ninguna regla, está en completa libertad.  El que juega, en cambio, debe ajustarse a ciertas reglas dentro de un marco determinado.

Nuestra necesidad de libertad y autonomía se satisface perfectamente en la diversión, porque lo hacemos según nuestras propias reglas. Además, la diversión fomenta la libre creatividad. Uno se desprende de todo, como un niño cuyos actos son puros impulsos.

En cambio, el juego, aunque nos permite escapar de las limitaciones del mundo, establece reglas que debemos cumplir.  Así, jugar en equipo aporta otras satisfacciones, como la alegría de utilizar todo tipo de habilidades y cosas que dominamos.  Definitivamente, es muy interesante llevar el juego a la formación de equipos y al coaching de equipos.

¿Qué tipos de herramientas se pueden utilizar?

Además de las preguntas abiertas y de sus habilidades de coaching, puede sugerir herramientas a sus clientes para:

  • Facilitar sus sesiones de coaching y seminarios de desarrollo de equipos de forma lúdica gracias a los dibujos
  • Enriquecer la facilitación gracias a diferentes medios que permiten la creatividad, la proyección, la expresión escrita y el análisis del grupo

Los gráficos murales (o flips charts) utilizados para dibujar son una herramienta excelente para ello. Permiten a los participantes salir de sus reflexiones analíticas y mentales.  Esto les permite desprenderse de la realidad por un momento para usar su imaginación dentro de un marco limitado con reglas.

¡Dibuja un gerente!

A menudo utilizamos este juego en el desarrollo de equipos, en el que se pide a un equipo de directivos que dibuje su “gestor ideal” basándose en sus expectativas de gestión.

Si al principio objetan: “No sé dibujar”, les sugerimos que se dirijan al equipo para pedir ayuda. Además, les explicamos que todos los equipos que han ejecutado este ejercicio antes que ellos han hecho grandes dibujos.

Los dibujos y los comentarios de los informes son un momento de intercambio muy apreciado por los equipos. Les permite tomar conciencia de sus expectativas en materia de gestión. Se dan cuenta de lo que ellos mismos ponen en práctica con sus propios equipos.

Para facilitar sus reuniones de equipo y sesiones de coaching, descubra el kit: “7 herramientas visuales para el coaching de equipos” en nuestra tienda virtual.

(cc) Utilesdelcoach 2021, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro