La coherencia cardiaca

coherencia cardiaca

¿Qué es la inteligencia del corazón?

Si nos fijamos en las culturas del mundo, muchas hacen referencia al corazón: “el corazón en la mano”, “un gran corazón”, “la inteligencia del corazón”. En el corazón hay unas 40.000 neuronas, se puede comparar con una pequeña zona de nuestro cerebro.  (100 mil millones de neuronas en el cerebro, 100 millones en los intestinos). 

El corazón no sólo tiene una función de bomba, sino también una función relacionada con la dimensión neurológica.

Tenemos dos sistemas nerviosos autónomos:

  • El simpático – donde todo se acelera: la dopamina, el cortisol
  • El Para-simpático – donde todo se calma: serotonina, noradrenalina, DHEA.

Hay variabilidades en nuestro ritmo cardíaco que dependerán del sistema nervioso activado:

  • Si se activa el sistema simpático, todo se acelera. La cortisona, en pequeñas dosis por la mañana, nos permite despertarnos y levantarnos. Por otro lado, si nos enfadamos mucho durante 5 minutos, la cortisona emitida permanecerá en nuestro cuerpo durante 5 horas y esto nos agotará porque tenemos que movilizar nuestro sistema inmunológico para deshacernos de la afluencia de cortisol. Durante este tiempo estamos al límite.
  • Si estimulamos el sistema para-simpático, producimos DHEA natural (hormona de la juventud) que puede ser asimilada por nuestro cuerpo

La respiración, ¿cuál es el vínculo con el corazón?

Cuando respiramos, recuperamos el control de nuestro ritmo cardíaco (respiración, relajación, imagen positiva en sofrología o meditación), y por tanto nuestra coherencia cardíaca y entonces, en el electrocardiograma, vemos una hermosa curva sinusoidal. Por lo tanto, es importante poder hacer “coherencia cardíaca” para recuperar el control de nuestras emociones, especialmente cuando estamos en una situación de estrés o si sabemos que vamos a estar en una situación de estrés.

En este caso, debemos imaginarnos a nosotros mismos llevando a cabo el evento que está causando el estrés, practicando la coherencia cardíaca. Puede practicar de 5 a 15 minutos al día para cambiar la naturaleza de sus emociones. Si no nos sentimos bien, en lugar de picar, podemos practicar la coherencia cardíaca.

Ejercicio

Vamos a imaginar que el aire entra por el corazón y sale por el estómago (movilización de la conciencia orgánica). Va a respirar normalmente inspirando en 5 tiempos y espirando en 5 tiempos sin hacer ninguna pausa. No bloqueará la respiración, la dejará fluir.

Tiene que empezar practicando durante 5 minutos, y cuando lo consiga, añadirá pensamientos de amor, confianza, espiritualidad, alegría, gratitud, satisfacción, etc… Pensamientos e imágenes positivas.

Practicar el 365 

3 veces por día
6 respiraciones por minuto (5 inspiraciones/ 5 expiraciones)
5 minutos

Esta herramienta debería convertirse en el mejor amigo de una persona ansiosa o estresada o para un deportista antes del esfuerzo. Permite cambiar la naturaleza del sistema emocional, regular el sistema de estrés y el apetito. Es la garantía de tener un corazón fuerte.

Para aprender más sobre cómo funciona nuestro cerebro y apoyar a nuestros clientes le recomendamos nuestro libro virtual: Cerebro y neurociencia práctica para coaches.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Selecciona tu moneda
EUREuro