El codesarrollo

codesarrollo

Sesiones de codesarrollo

El concepto de sesión de codesarrollo para un grupo profesional fue creado por Adrien Payette y Claude Champagne en 1997. Lo explicaron como un enfoque de desarrollo para personas que creen que pueden aprender unas de otras para mejorar su forma de hacer las cosas.

Este tipo de actividad se utiliza normalmente en el coaching para reunir a un pequeño grupo de personas para debatir cuestiones que les gustaría compartir y explorar con los demás. Al utilizar un ejercicio de consulta estructurado, la reflexión individual y colectiva puede ayudar a abordar los problemas que actualmente experimentan uno o algunos de los participantes.

Beneficios del codesarrollo

La gente se une a los grupos de codesarrollo por razones diferentes, aunque el objetivo principal suele ser compartir los problemas con los demás y obtener ayuda para acordar un camino a seguir. Todos vemos las cosas de forma diferente, por lo que puede ser útil compartir nuestro problema con personas que no forman parte de nuestro grupo familiar o social.

El coaching de codesarrollo ayudará al grupo a desarrollar su capacidad de escucha, a adquirir experiencia en la creación de lluvia de ideas, en la resolución de problemas en una situación de grupo, a aprender a ayudar a los demás y a ganar confianza para decir cuándo necesitan ayuda o tienen un problema.

El grupo puede estar formado por personas que no se conocen entre sí, por personas de la misma organización o por un equipo que normalmente trabaja junto. Y al tener una gama de diferentes orígenes en el grupo, puede ayudar a traer diferentes puntos de vista a las discusiones, sin embargo, no deben tener problemas históricos o conflictos no resueltos.

Esto puede resultar difícil si una organización le pide ayuda profesional para organizar y dirigir una sesión de codesarrollo. Puede ser mejor sugerir que se empiece con un coaching de equipo más tradicional o con un coaching ejecutivo para resolver cualquier problema histórico que pueda tener el grupo. De este modo, trabajarán juntos y aprenderán a apoyarse mutuamente. También puede ser la primera vez que tengan la oportunidad de encontrar soluciones juntos y trabajar en cualquier problema que pueda haber bloqueado su progreso en el pasado o les haya impedido tener éxito.

Consejo: Si le piden que trabaje con un equipo o grupo de la misma organización, puede resultarle útil hablar primero con un miembro de RRHH. Esto le ayudará a comprender mejor su entorno de trabajo, las personalidades clave y los objetivos estratégicos o corporativos que puedan tener.

Roles clave en las sesiones de codesarrollo

Hay tres funciones clave a la hora de dirigir una sesión de codesarrollo:

Coach / Facilitador – Crea un entorno seguro y ayuda al grupo a compartir sus experiencias e ideas

Cliente – Cada miembro del grupo hará por turnos el papel de cliente que expone el tema que le gustaría discutir

Consultores – Todos los demás miembros del grupo serán los consultores y escucharán a la persona elegida como cliente, para luego compartir sus ideas y sugerencias

El grupo tendrá la oportunidad de ser el “cliente” por turnos y discutir cualquier asunto en el que quiera ayuda. El resto del grupo ayuda a abordar las cuestiones que se están discutiendo y a realizar talleres con diferentes enfoques.

Para conocer más y facilitar sus sesiones de codesarrollo, descubra el kit: “Facilitar y capacitar en codesarrollo” en nuestra tienda virtual.

(cc) Utilesdelcoach 2021, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro