Entender la organización a través de la sociología

sociologie des organisations

¿Qué puede aportar la sociología de las organizaciones a los coaches?

Uno de los principios del coaching es hacer surgir soluciones para alcanzar los objetivos, ya sea para un individuo, un equipo o una organización. Por lo tanto, todo coach trabaja en la gestión del cambio, salvo que lo hace a un nivel más reducido que el que abarca este término en las empresas. Por lo general, esto afecta a cientos o miles de empleados.

Cuando la gestión del cambio es impuesta o descendente no “funciona” porque suscita la resistencia de los empleados que quieren elegir su propio destino, incluso en la empresa. El enfoque del coaching tiene buenas perspectivas en el mercado de la gestión del cambio y la sociología de las organizaciones permite comprender mejor lo que ocurre en la empresa cuando se interviene.

¿Cuáles son los criterios que analiza la sociología de las organizaciones?

Los mundos sociales, los tipos de organización, los actores, las profesiones y las ocupaciones, la construcción de competencias, el reconocimiento del trabajo y la gobernanza son los principales criterios estudiados por la sociología de las organizaciones.  Cuando los conocemos y sabemos diferenciarlos, nos permiten analizar el funcionamiento de una organización (administración pública, empresa privada, asociación, etc.)

¿Cuáles son las 5 principales preguntas que hay que hacerse cuando se interviene en el coaching organizacional o en los proyectos de transformación?

  • ¿Cuáles son los mecanismos de organización del trabajo? Cualquier organización, con más de 3 personas, divide el trabajo. Por lo tanto, es necesario coordinarlo. Cuanto más grande es la organización, más se delega y cuanto más se delega, más se controla. ¿Cómo se divide, coordina y controla?
  • ¿Cómo están diseñados los puestos de trabajo? ¿División del trabajo fuerte o débil?
  • ¿Cuáles son los criterios para la estructura? ¿Por función? ¿Por mercado? ¿Por tamaño de la unidad?
  • ¿Cuáles son los vínculos horizontales y los mecanismos de enlace?
  • ¿Cuál es el sistema de toma de decisiones y cómo funciona el Comité de Dirección? ¿Centralización o descentralización?

Para trabajar y aprender más sobre la gestión del cambio enfocada en el coaching, descubra en nuestra tienda virtual, el libro electrónico: “La gestión del cambio para coaches”.

(cc) Utilesdelcoach 2021, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro