Las etapas del proceso creativo

Creatividad

Para poner la creatividad en sus sesiones de coaching, puede consultar la sobreabundancia de libros sobre el tema en Amazon: se ofrecen casi 70.000 resultados.  Tantos autores que prometen desvelar los secretos. Sin embargo, hay un libro que destaca por ser una de las primeras obras modernas que abordan el proceso creativo: The Art of Thought, (El arte de pensar) escrito por Graham Wallas en 1926.

El arte de pensar de Graham Wallas

Como muchos caballeros británicos privilegiados de la época, Wallas era un hombre con muchos intereses. Comenzó su carrera profesional como maestro de escuela y dimitió como protesta cuando se le exigió rezar como parte de sus obligaciones. A continuación, se unió a un grupo de expertos antirreligiosos. Este educador, que se convirtió en un psicólogo reformista, cofundó la London School of Economics a finales del siglo XIX. A la edad de 68 años, sólo cuatro antes de su muerte, Wallas detalló convincentemente el proceso creativo en su libro The Art of Thought. En él, explica de forma “científica” cómo las grandes ideas llegan a buen puerto desglosando el proceso creativo en cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación. Aunque el proceso parece “fácil”, la teoría de Wallas requiere tiempo, trabajo duro y un poco de suerte para pasar a la acción e incorporar la creatividad.

Las 4 etapas del proceso creativo

LA PREPARACIÓN

Los momentos “Eureka” que experimentamos no surgen de la nada. Requieren preparación. La mente necesita inspiración, ya sea por el aprendizaje, la experiencia vital o las habilidades adquiridas en el trabajo. Estos momentos combinan el conocimiento y la investigación. La formación de Wallas es la educación (el conocimiento), por lo que hizo hincapié en la investigación. Como escribe en su libro, un conjunto de hechos y palabras memorizadas da un alcance más amplio al momento de la asociación y constituye “sistemas de pensamiento”

Por supuesto, la historia ha demostrado que no es necesario tener una educación formal para tener buenas ideas: todos conocemos a personas autodidactas de éxito a nuestro alrededor.

LA INCUBACIÓN

El proceso creativo es orgánico y se forma de forma natural. Durante la fase de incubación, dejamos inconscientemente que las ideas se muevan y tomen forma. Wallas insistió en la importancia de la “relajación mental”, hoy diríamos “dejarse llevar”, la investigación moderna confirma la importancia de esta noción. El estrés puede ser bueno en pequeñas dosis, pero en grandes cantidades nos impide abrir la mente y tomar las decisiones “correctas”.

La relajación e incluso la meditación, combinadas con una cantidad razonable de sueño, son formas probadas de mejorar la creatividad. Wallas lo entendió hace casi 100 años.

LA ILUMINACIÓN

Es en este punto donde la idea se afianza y decimos “Eureka”. A continuación, empezamos a percibir nuestras ideas. Wallas llama a esto el “flash final” o “clic”. Este destello puede parecer repentino, pero en realidad se venía gestando desde hace tiempo. Como sabe cualquier empresario o investigador, una buena idea es sólo el principio. Se necesita trabajo, perseverancia, planificación, pruebas y retroalimentación para hacerla realidad.

LA VERIFICACIÓN

La última etapa, la de verificación, no es tan diferente de la etapa de preparación inicial. La verificación requiere una investigación basada en hechos y no una incubación libre. Aquí es donde ponemos a prueba nuestras ideas para ver si realmente pueden funcionar.

EL USO ACTUAL DE LA TEORÍA

El estilo de escritura de Wallas es anticuado en comparación con las obras modernas, pero más allá de su prosa anticuada y su estilo formal, su descubrimiento es la base de muchas obras publicadas hoy en día.

Su proceso de cuatro etapas sigue siendo una de las teorías más convincentes sobre la creatividad. Los pasos son lógicos, la preparación y verificación son imprescindibles. El arte de pensar ofrece una explicación clara a quienes se preguntan cómo nacen y cobran vida las grandes ideas.

Wallas ha escrito a menudo sobre la creatividad pensando en los descubrimientos científicos, pero su proceso es aplicable a todos los campos de actividad, incluida la creación de empresas

Puede encontrar en nuestra tienda virtual nuestro libro electrónico “Incorpore creatividad en sus sesiones de coaching”

(cc) Utilesdelcoach 2021, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro