Inteligencia emocional en el trabajo

Inteligencia Emocional

Las emociones en el trabajo, ¿todavía son el enemigo?

Las emociones en el trabajo siguen siendo generalmente consideradas como enemigos a combatir, la inteligencia racional sigue siendo preferida a la inteligencia emocional. De hecho, la empresa es a menudo el lugar donde el empleado o gerente debe ser serio, en control total de lo que siente. Sentir y mostrar emociones se considera un signo de debilidad. Tienes que aprender a reprimir tus emociones, a mantener la imagen del hombre o la mujer fuerte que resiste todo, y especialmente el estrés y la presión. Algunos líderes pueden tener una regla de gestión como “¡no te dejes conmover!”.

Sin embargo, y en completa contradicción, algunos gerentes y líderes son bien conocidos por mostrar de manera recurrente una sola emoción como ejercicio de poder: la ira. Todavía se tolera dentro de la empresa, como si la ira fuera la única emoción que demuestra que eres fuerte….

A pesar de todo, la inteligencia emocional en el trabajo se ha hecho un lugar en las empresas porque durante mucho tiempo han utilizado instrumentos de medición del Cociente Emocional (EQ) para el reclutamiento, programas de liderazgo o como parte de la evaluación de las prácticas de sus gerentes y ejecutivos en los centros de evaluación.  

La neurociencia ha demostrado que la inteligencia emocional predice el éxito

Debido a que la neurociencia ha demostrado que el cociente emocional predice mejor el éxito profesional que el Cociente Intelectual tradicional (C.I.), las empresas están restaurando las emociones en su trabajo cotidiano. La capacidad de sus empleados para utilizarlas sabiamente les permite ser más eficaces en las relaciones humanas, la toma de decisiones y la gestión del estrés.

En los próximos diez años, la inteligencia emocional sustituirá probablemente al antiguo concepto de “soft skills”, cuyo desarrollo constituye una parte importante de los objetivos del coaching empresarial. Por lo tanto, los coaches tienen mucho que ganar con una buena comprensión del funcionamiento de las emociones. Esto abarca la inteligencia emocional en el trabajo y cómo trabajan desde este punto de vista.

Para profundizar más sobre este tema busque nuestro ebook en nuestra tienda virtual: Inteligencia emocional en el trabajo

(cc) Utilesdelcoach 2020, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro