Vivir de acuerdo con sus valores

coaching de valores

Vivir de acuerdo con sus valores

Cuando hablamos con nuestros clientes sobre los valores personales en una sesión de coaching, puede ser útil explicarles que no estamos utilizando el término como se emplea en los medios de comunicación.

Comúnmente se utiliza para describir un tipo específico de moralidad, estilo de vida o cultura. Dentro del coaching, el significado de “valor” (aunque también puede incluir estos elementos) puede ser mucho más amplio, porque abarca los valores personales que son específicos de un individuo, que no necesariamente incluyen siempre los valores de la sociedad.

Los valores son un sistema de creencias que influencia cada decisión hecha por nuestros clientes, sean éstos o no conscientes de ello.

Un valor es una forma de ser o de actuar que se reconoce como importante. Jean Cottraux¹ los define como creencias estables que afirman que, en la vida, algunas metas son preferibles que otras. Pueden servir como reglas esenciales sobre las que un individuo establece los principios fundamentales de su vida. Los valores son el núcleo de un sistema de creencias.

Ventajas de estar orientado a los valores

  • Es más fácil identificar nuestros objetivos y alcanzarlos más rápidamente.
  • Nuestro propósito de vida es más claro.
  • Estamos sujetos a menos distracción. La vida es más simple y rica.

Coaching de valores

La clave está en ayudar a nuestros clientes a tener la visión necesaria para conocer sus valores. Si son capaces de aprender a vivir de acuerdo con ellos, tendrán una auténtica sensación de autorrealización y plenitud. La autorrealización es algo más que una alegría o satisfacción a corto plazo, sino un sentimiento duradero de ser totalmente pleno.

Utilizando un sencillo proceso paso a paso en sus sesiones de coaching, puede ayudar a alguien a identificar sus valores profesionales y personales. A continuación, la lista puede reducirse y priorizarse, de modo que puedan trabajar a través de una serie de preguntas diferentes para comprender mejor lo que se interpone en el camino de la consecución de cada valor. Con su ayuda, sus clientes pueden descubrir las acciones que necesitan para recalibrar toda su vida en torno a un conjunto de 5 valores clave.

Consideraciones clave en el coaching de valores

  • Nuestros valores propios son dignos de ser descubiertos.
  • Nuestros valores son la única base sólida sobre la cual construir nuestros objetivos.
  • Somos nuestros valores.
  • Los valores conducen a la plenitud; los deseos conducen a la gratificación.
  • Los valores son como cabezas de tortuga: aparecen cuando nos sentimos en seguridad.

Importante: Seleccionar los valores basándose en la honestidad y la franqueza es un paso esencial para asegurarse de que su cliente siempre trabaja desde una base sólida. Si tiene previsto hacer coaching de valores, es importante recalcar a su cliente que sus valores deben ser elegidos independientemente de lo que cualquier persona (incluido usted) piense de ellos.

¹ Psiquiatra francés (1942)

Para trabajar en los valores, descubra en nuestra tienda virtual el ebook “Coaching de valores”.

(cc) Utilesdelcoach 2021, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda
EUREuro